Qué es Ensamble 19

Historia

La productora de contenidos Ensamble 19 de Argentina comenzó su actividad el 19 de noviembre de 2001 como programa periodístico y cultural en Clásica Premium FM 103.5 Buenos Aires, por entonces, emisora subsidiaria del grupo Radio Clásica. Su nombre aludía a la forma de presentación de los bloques periodísticos, artísticos y musicales y al horario de emisión. Puede verse, a continuación, cómo se conformó la actual red federal de medios y servicios informativos y anexos de interés general, con características pluralistas de máximo nivel.

 

 

La web

En abril de 2003, www.ensamble19.com.ar se estableció como web de postproducción para ordenar los contenidos periodísticos que se emitían por radio. En 2004, ese servicio ensamblado de noticias, encuentra en internet, como el primer portal de la América Latina en presentar, todos los días, una página web que unificara portadas digitalizadas de los diarios editados en papel. El mecanismo evolucionó al ritmo de los recursos digitales y los diversos lenguajes de programación, gracias al soporte permanente de Adway, una de las empresas de servicios de comunicación digital más eficientes de la Argentina.

 

 

Producciones + Prensa y Comunicación

Desde 2005 y por efecto del vínculo de sus miembros con los medios de comunicación, Ensamble 19 intervino en la actividad de prensa para instituciones. En simultáneo, mantuvo sus realizaciones en radio, haciéndose cargo de contenidos para programas en las radios Continental, América, El Mundo y Nacional. Desde su alianza estratégica con Adway, E19 incorporó a su menú de servicios, el marketing digital.

En 2006, a las tapas de diarios de la Argentina, se sumaron vidrieras similares con periódicos de otros países. Ya en 2006, la web comenzó a ganar usuarios permanentes. Su posicionamiento se vio reflejado en el ranking Alexa y en la consideración de anunciantes entendidos en comunicación web.

 

 

ONGs y RSE

En 2008, los espacios destinados a mensajes de terceros en ensamble19.com.ar combinaba banners de la propia gestión comercial con los destinados a brindar mensajes de las diversas filiales de Naciones Unidas, como la Cruz Roja Internacional, UNESCO y UNICEF y entidades de bien público de orden local, tales los casos de Red Solidaria, Luchemos por la Vida y el INCUCAI. Al mismo tiempo, empresas con alta conciencia de la Responsabilidad Social Empresaria integran la estructura de apoyo a las producciones de E19.

 

 

Los Buscadores Especializados

Con tecnología Google, comenzaron a desarrollarse en Ensamble 19 durante 2012. Una subweb con el Buscador en temas de Derecho, resultó un éxito: las estadísticas de Google Analytics arrojaron que centenares de abogados hispanoparlantes encontraban más rápidamente sus objetivos con esta herramienta, que utilizando el buscador tradicional. Hoy, aún crece la cantidad de usuarios en los Buscadores Especializados que Ensamble 19 programó para la Medicina, el Agro, el Turismo y otras áreas de interés.

 

 

Radio Clásica

En 2016, Ensamble 19 se hizo cargo de la histórica y prestigiosa marca Radio Clásica. Se trató del reencuentro natural de los miembros de un tándem de trabajo que se conocían, mutuamente, de memoria. La productora estableció la transmisión online y al circular la novedad en los ámbitos culturales, se fueron estableciendo las plateas virtuales, tanto desde la web de Radio Clásica, como las Apps. Las voces, el estilo de los anuncios, la selección musical y la artística general, conforman una sensación que muchos seguidores de la original emisora, creyeron perdidos. Sin embargo, no es una radio exclusiva para melómanos. Como complemento y en claro aggiornamiento estético a los tiempos digitales, Clásica presenta al cierre de cada hora, un plus de bellas músicas de géneros no académicos, una firme muestra de que aún difundiendo música compuesta hace siglos, se planta como una de las emisoras más modernas del mercado.

 

 

La redaccción

En 2010 Ensamble 19 pone en marcha Diario 5, web inclinada a la información de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que una parte de la redacción se vuelca al armado del nuevo proyecto.

Las sucesivas crisis económicas forzaron a la productora a disponer cambios en el área de redacción, por lo que en 2015, Ensamble 19 inició el seguimiento informativo, a través de programaciones especiales, de los centros turísticos de la Argentina para unificarlos en un despacho centralizado.

Desde 2019, el servicio de información sobre turismo, cultura y gastronomía, ocupa la página de inicio de Ensamble 19. Es una forma de ofrecer a los visitantes un panorama federal con los temas que más les interesa exponer a la mayoría de las localidades argentinas que sienten orgullo por su patrimonio y sus atractivos.

 

 

En marcha

Ensamble 19 participa con soporte periodístico, artístico y estratégico en Fuego Vivo. Se trata de un proyecto cultural sobre una plataforma mixta en los formatos editorial, audiovisual y digital, de contenidos surgidos de estudios, investigaciones y encuestas para obtener el patrimonio gastronómico de la Argentina y enmarcado en la Ley de Mecenazgo Cultural de la Ciudad e Buenos Aires.

La condición Multimedia de Ensamble 19 se construyó a partir del caudal profesional que combina idea, liderazgo, gerenciamiento, gestión y desarrollo de proyectos a cargo de programadores, operadores de datos, diseñadores, periodistas, productores, músicos, locutores y editores audiovisuales.