Arranca el Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires 2019

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta una nueva edición de Tango Buenos Aires Festival y Mundial, del 8 al 21 de agosto, con dirección artística de Gabriel Soria.

Conciertos, películas, feria de productos, clases de baile y milongas, teatro, un circuito de Polos Tangueros con diversas actividades en el barrio del Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya; celebraciones y homenajes especiales como los 50 años del estreno de Balada para un loco con una baldosa conmemorativa; talleres y exhibiciones de la mano del Programa Arte en Barrios; diferentes y variadas propuestas que reflejarán la presencia femenina y el rol de la mujer en el tango y mucho más, gratis, para celebrar la música que identifica a la Ciudad.

Además, en el marco del Festival, se realizará una nueva edición del Mundial de Baile, la competencia tanguera de mayor trascendencia internacional. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Conocé toda la programación

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, sostiene: “Celebramos que el tango, que forma parte de nuestra identidad cultural, trascienda fronteras y sea compartido con el mundo. Año tras año artistas de diferentes ciudades vienen a participar de este certamen a nuestra Ciudad y eso nos llena de orgullo. Músicos, artistas, poetas, bailarines y cantantes se reúnen en esta ocasión en un encuentro que consolida a nuestra querida Buenos Aires como el Centro Cultural de Latinoamérica. Vecinos y turistas van a poder disfrutar de una nueva edición de un clásico que se renueva y se supera constantemente”.

“En esta edición compartiremos diferentes miradas sobre el tango desde la visión de los artistas que día a día construyen el presente de nuestro género con propuestas renovadoras y creativas” afirma Gabriel Soria, Director Artístico del Festival.

Por primera vez, la apertura del Festival será con un espectáculo teatral, el jueves 8 de agosto a las 20.30 en el Centro Cultural 25 de Mayo, con Aquí cantó Gardel, un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires en el escenario del viejo Cine Teatro 25 de Mayo. Una obra que conjuga artes escénicas con música en vivo para recorrer una experiencia clave en la historia de la cultura popular, y es la primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de Mayo y la Dirección General de Música, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, el concierto de cierre será el lunes 19 a las 21 en el Auditorio de la Usina del Arte, de la mano del pianista y compositor José Colangelo junto a Franco Luciani, uno de los músicos más importantes en la ejecución de la armónica. Un encuentro entre dos generaciones para homenajear a Hugo Díaz, gran armoniquista argentino que grabó, hace casi un cuarto de siglo, tres discos de tango con el acompañamiento de Colangelo.

Esta edición ofrecerá jornadas a puro tango con un circuito de Polos Tangueros (Polo Abasto, Polo San Telmo, Polo Versalles y Polo Bandoneón) en los barrios el Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya con diversas actividades como milongas, presentaciones de discos, clases de baile, charlas, películas, conciertos y obras teatrales. Habrá también intervenciones en espacios no tradicionales como Estaciones de Subte, Aeropuertos y en la Estación de Retiro (ferrocarril Mitre). Y, por segundo año consecutivo, Tango BA brinda la posibilidad de que todos los vecinos de la Ciudad puedan ser protagonistas del Festival cantando en un micrófono abierto, tanto grandes como chicos. Cantá en el festival, contará con el cantor Alberto Bianco como anfitrión, e invitados especiales junto a los guitarristas Tony Gallo y Horacio Barzola. La apertura y cierre de las ediciones estarán a cargo de un referente de la locución y conducción en radio y televisión: Silvio Soldán.

Grandes conciertos con artistas de renombre para todos los gustos, diversos públicos y generaciones. El cantante Gabo Ferro se presentará junto a Edgardo González en guitarra con un espectáculo íntimo en el Auditorio de la Usina. El Arranque, una de las formaciones tangueras más importantes de los últimos 20 años, realizará un concierto homenaje a Leopoldo Federico con bandoneonistas invitados. Raúl Lavié con sus clásicos y Amelita Baltar junto al Sexteto Mayor, emblemas en la historia del tango, también ofrecerán dos conciertos inigualables para los amantes del género, entre otros artistas, orquestas y ensambles.

Dentro de las visitas internacionales, esta edición contará con la presencia del Trío Mosalini (Argentina/Francia), el regreso del maestro Juan José Mosalini, referente del bandoneón en toda Europa junto a Diego Aubía y Nicolás Peyrat, por primera vez en Argentina; el pianista y compositor italiano Fabrizio Mocata junto al violinista, director, compositor y arreglador Fabián Bertero presentarán el disco Cruzando aguas, grabado este año en Montevideo, con temas compuestos por ambos músicos; y un concierto con pura sangre uruguaya de la mano de la cantante Olga Delgrossi, quien a los 87 años es la intérprete más legendaria del tango rioplatense.

Se celebrarán diversos aniversarios, como ser los 50 años del estreno de Balada para un loco -la obra compuesta por los acordes de Astor Piazzolla y los versos de Horacio Ferrer- con una baldosa conmemorativa en Callao y Arenales. Los 90 años de Ernesto Franco, el bandoneonista de mayor edad en actividad, que se presentará con su orquesta y junto a la pareja invitada de Gloria y Eduardo Arquimbau, con una trayectoria internacional y más de 60 años de carrera. Los 50 años junto al tango de María Garay, una gran cantante y referente de las nuevas generaciones. Los 20 años en el género de Esteban Morgado, quien repasará el repertorio de todos sus discos con su cuarteto original, junto a la destacada intérprete María Graña. Los 70 años con la música de Walter Ríos, el reconocido arreglador, compositor, director musical e intérprete del bandoneón, quien preparó un repertorio especial para el Festival y tocará con el instrumento que le regaló Astor Piazzolla y con el que perteneció a “Pichuco” Troilo. Y los 60 años del Quinteto Real, dirigido por Cesar Salgán, con un concierto que cruzará novedosos arreglos con un repertorio que marcó toda una época.

Todos los días en la Usina del Arte, se desarrollará uno de los hitos del Festival, la Milonga del Salón Mayor, una milonga abierta destinada a todos aquellos que quieren sacarle viruta al piso con DJ invitados de distintas generaciones y estilos musicales. Además, habrá milongas en Espacios Culturales tanto para los apasionados del género como para quienes buscan dar sus primeros pasos.

En la Sala de Cámara de la Usina del Arte, se llevarán a cabo dos propuestas de género de la mano de reconocidos colectivos feministas: una charla a cargo del Movimiento Feminista de Tango sobre el Protocolo para milongas y un espectáculo de tango integral para promover una perspectiva de género en este ambiente artístico, de la mano de Tango Hembra, la agrupación de hacedoras culturales de la actual escena tanguera argentina, que buscan acceder con su trabajo a un espacio igualitario de oportunidades. Su tarea fue declarada de Interés Cultural para la Promoción de los Derechos de las Mujeres por la Legislatura porteña.

Como es tradición, Tango BA presentará cruces musicales para estimular el crecimiento, desarrollo del género y llegada a nuevos públicos. En la Usina del Arte, el Quinteto Negro La Boca, referente musical del mítico barrio y de la guardia nueva del tango, ofrecerá un espectáculo de cruces urbanos y estéticos entre el baile y la poesía, con tres invitados: Dakillah, Pharuk y T&K. Además, el ciclo Jazzología, creado por Carlos Inzillo, tendrá una propuesta original y única. Pablo Aslan, contrabajista y arreglador argentino radicado en Nueva York, dirigirá especialmente un quinteto de solistas para interpretar el disco Piazzolla en Brooklyn, que rescata un LP de Piazzolla grabado en 1959 en Estados Unidos: The Latin Rhythms, una fusión de tango y jazz.

Los más chicos también podrán disfrutar de varias propuestas tangueras. En la Usina del Arte se presentarán dos espectáculos teatrales: la Compañía Génesis Tango con su show Abrazadabra, una obra infantil que combina actuación, música y danza; y Los chicos y el tango, una historia de amor al compás del 2×4 en la que cada tango es un pequeño romance. Bailarines y actores en escena entrelazan tangos, milongas y juegos participativos para todas las edades. Además, una clase y taller de tango de la mano de Olga Besio (con inscripción previa) y, en el día del niño, la Orquesta Escuela Infantil y Juvenil de Tango Tití Rossi del Centro Cultural Bien Bohemio, brindará un concierto didáctico para celebrar en familia.

El Mundial de Baile comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 12 de agosto en la Usina del Arte. Las semifinales serán los días 17 y 18 de agosto y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario- el martes 20 y miércoles 21 de agosto en el Luna Park, con presentaciones en vivo del humorista, músico, cantor, compositor y luthier Hugo Varela y del grupo que dirige Daniel “Pipi” Piazzolla, Escalandrum, junto a uno de los máximos representantes de la canción local e internacional, Jairo.

Además habrá premieres de largometrajes, obras teatrales, exhibiciones y talleres de la mano del Programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad, clases de baile, clínicas de música, actividades en Bares Notables, transmisión en vivo por la 2×4 FM, feria de productos, y mucho más para completar una edición única que celebrará la pasión por el tango en la Ciudad.


Entradas

Las entradas para todos los espectáculos y actividades de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas. Algunas requieren reserva o inscripción previa.

Reserva online

Para presenciar Cantá en el Festival y disfrutar de las Semifinales del Mundial de Baile en la Usina del Arte y de los espectáculos del Festival programados en las siguientes sedes, la reserva de entradas es online: Usina del Arte (en Sala de Cámara y Auditorio), Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Adán Buenosayres, El Moderno, Teatro Margarita Xirgu – Espacio UNTREF, Teatro Monteviejo, Academia Nacional del Tango y Academia Porteña del Lunfardo.

  • Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general.
  • Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro en cada sede, desde 1(una) hora antes del horario de la función, sin reserva previa.
  • Para reservar entrada se deberá ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales

Entrada libre

Para los espectáculos y actividades en el resto de las sedes, y para presenciar las rondas clasificatorias del Mundial de Baile, no es necesario reservar entradas con anticipación. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

Inscripción online

Para participar de las Clases de baile y de Cantá en el Festival, es necesario inscribirse previamente de forma online. Se asignarán los lugares por orden de inscripción hasta agotar los cupos. Para anotarse se deberá ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales.

Finales en el Luna Park

Para disfrutar de las Finales del Mundial de Baile de las categorías Tango de Pista y Tango Escenario los días 20 y 21 de agosto respectivamente en el Estadio Luna Park, se podrá reservar online 1 (una) entrada por persona por cada final, desde el viernes 16 de agosto en buenosaires.gob.ar/festivales. Las entradas reservadas se podrán retirar el día del espectáculo desde las 12 en el estadio Luna Park. La asignación de ubicaciones será por orden de llegada, y las reservas tendrán validez hasta 30 minutos antes del comienzo del espectáculo. Luego se liberarán para el público general. Habrá una cantidad de entradas disponibles para retiro presencial en la Usina del Arte el día viernes 16 de agosto a partir de las 11, sin reserva previa.

Sedes

  • Usina del Arte. Agustín R Caffarena 1, esq. Av Don Pedro de Mendoza, La Boca
  • Centro Cultural 25 de Mayo. Av. Triunvirato 4444, Villa Urquiza
  • Luna Park. Av. Corrientes y Bouchard, San Nicolás
  • Academia Nacional del Tango. Av. de Mayo 833, Montserrat
  • Espacio Cultural Centeya. Av. San Juan 3255, Boedo
  • Espacio Cultural Carlos Gardel. Olleros 3640, Chacarita
  • Espacio Cultural Resurgimiento. Gral. José Gervasio Artigas 2262, Villa del Parque
  • Espacio Cultural Adán Buenosayres. Av. Asamblea 1200, Parque Chacabuco
  • El Cultural San Martín – Sala Muiño. Sarmiento 1551, Montserrat
  • Abasto Shopping – Patio del Zorzal y Escalinatas. Agüero 568, Abasto
  • Teatro Monteviejo. Lavalle 3177, Balvanera
  • Museo Casa Carlos Gardel. Jean Jaures 735, Abasto
  • Subte- Línea B (Carlos Gardel). Av. Corrientes 3300, Abasto
  • Teatro Margarita Xirgu – Espacio UNTREF. Chacabuco 875, San Telmo
  • Pista Urbana. Chacabuco 874, San Telmo
  • Mercado de San Telmo. Bolívar 970, San Telmo
  • Asociación de Fileteadores. Estados Unidos 794, San Telmo
  • El Moderno (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires). Av. San Juan 350, San Telmo
  • El Hipopótamo. Avenida Brasil 401, San Telmo
  • Los 36 billares. Av. de Mayo 1271, Montserrat
  • Café de García. Sanabria 3302, Villa Devoto
  • La Biela. Av. Pte. Manuel Quintana 600, Recoleta
  • La Esquina de Aníbal Troilo. Paraguay 1500, Recoleta
  • Esquina Homero Manzi. Av. San Juan 3601, Boedo
  • Café San Bernardo. Av. Corrientes 5436, Villa Crespo
  • El Faro. Av. de los Constituyentes 4099, Parque Chas
  • El Gato Negro. Av. Corrientes 1669, San Nicolás
  • Confitería del Hotel Castelar . Av. de Mayo 1152, Montserrat
  • Bien Bohemio Bar. Sánchez de Loria 745, Almagro
  • Estación Retiro Línea Mitre. Av. Dr. José María Ramos Mejía 1360, Retiro
  • Subte Línea H – Las Heras. Av. Pueyrredón 2001, Recoleta.
  • Academia Porteña del Lunfardo. Estados Unidos 1379, Constitución
  • Colegio Nacional de Buenos Aires. Bolívar 263, Monserrat
  • Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken. Agustín R. Caffarena 51, La Boca
  • Centro Cultural Alfonsina Storni. Tucumán 3233, Abasto
  • Centro Cultural Polo Bandoneón. Av. Sáenz 1480, Nueva Pompeya
  • Luz del porvenir – Polo Versalles. Dupuy 1135, Versalles
  • Espacio Cultural Sabina Olmos. Cnel. Pedro A. García 5606, Lugano I y II
  • Comedor Los Pochitos. Av Eva Peron 6600, Ciudad Oculta
  • Club Torino. Zuviría 4663, Cildañez
  • Centro de Jubilados José Soldati. Lafuente 2935, Soldati
  • Escuela M. E. Walsh. Polo educativo de Barrio 31
  • Escuela Hermanos Latinoamericanos. Barrio 20
  • Escuela República Argentina. Barrio Lugano
  • Escuela Dr. José Benjamín Zubiaur. Barrio Soldati
  • Escuela Técnica Libertador Gral San Martín. Barrio 31
  • Instituto Nuestra Señora de Caacupe Barrio 21 24
  • Casa de la Cultura Barrio 31. Barrio 31
  • Escuela Ntra. Señora de Fátima. Pergamino 2880, Barrio Soldati
  • Hogar Papa Francisco. 1-11-14
  • Milonga Techos Azules. Av. Gral. Francisco Fernández de la Cruz 4000, Barrio Soldati
  • Milonga Tango Olmos. Escalada 2350, Barrio Lugano
  • Aeropuerto Internacional de Ezeiza. AU Tte. Gral. Pablo Riccheri Km 33,5
  • Aeropuerto Jorge Newbery. Av. Costanera Rafael Obligado s/n.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*