Algunas aves de gran tamaño que podés ver en el Bañado La Estrella

El Bañado La Estrella es un paisaje natural de aproximadamente 400 mil hectáreas. En mayo de 2019 fue reconocido como una de las 7 Maravillas Naturales de Argentina y desde entonces el número de turistas aumenta. Te mostramos algunas especies que son más fáciles de ver e identificar por su gran tamaño y belleza.

Sabías que…

– El Bañado La Estrella ha sido identificado a nivel internacional como un sitio AICA (Área de Importancia para la Conservación de las Aves de la Argentina) por su alto valor de conservación de especies.

– En Argentina hay alrededor de 1000 especies de aves, de las cuales más de 500 habitan en la provincia de Formosa.

– En el Bañado La Estrella habitan más de 300 especies.

Jabirú o Yabirú (Jabiru mycteria)

Esta ave es el emblema del Bañado La Estrella. Su nombre es de origen guaraní y significa “cuello hinchado”. Es la cigüeña más grande del continente americano. Llega a medir 1,40 m de altura. Lo podemos encontrar en pareja o en grandes bandadas, alimentándose de peces, reptiles o anfibios. Su nido es una plataforma muy grande construida con ramas secas en la parte superior de árboles o palmas, donde pone de 2 a 4 huevos, y que puede albergar a los dos adultos y a los pichones una vez nacidos. Se puede ver pichones en el Bañado La Estrella en agosto y septiembre.

CIGÜEÑA AMERICANA o TUYANGO (Ciconia maguari)

Anda en bandadas o de forma solitaria. Se las puede observar caminando entre la vegetación acuática o en zonas inundadas en busca de alimentos. En la temporada de celo, los colores de las partes desnudas se avivan. Se las ve en el cielo, volando en círculos a gran altura; para ello utilizan las corrientes térmicas. Se alimentan de peces, anfibios, reptiles y pequeños roedores. Foto.

CIGÜEÑA AMERICANA (Mycteria americana)

También se la conoce como “Cigüeña cabeza pelada” o “Tuyuyú”. Tiene la cabeza de color amarronado y tintes amarillentos y cuello desnudo. Su pico es curvo, las patas son largas como las de las demás cigüeñas. Se alimenta de peces, anfibios y reptiles. Se las puede encontrar con otras aves acuáticas o en grupos de su especie, o posadas en árboles. Puede alcanzar a medir 1 m altura. Las patas son largas y no tienen los dedos palmeados lo que les permite vadear aguas someras, el macho y la hembra son semejantes. Foto.

GARZA MORA (Ardea cocoi)

Es la especie de mayor tamaño entre las garzas que habitan la zona. Además, se diferencia fácilmente de las otras garzas por el color de su plumaje que le da su nombre. Generalmente, tiene hábitos solitarios. La podemos observar pescando. Es muy sigilosa y muy desconfiada ante la presencia de las personas, se aleja con vuelo lento al ras de la superficie del agua. Foto.

GARZA BLANCA (Ardea alba)

También es un ave muy común en el Bañado La Estrella. Su cuerpo es todo blanco, tiene pico amarillo, sus patas son grisáceas, y el cuello, muy largo, lo encoge durante el vuelo. Al amanecer y al atardecer se la suele ver en grandes bandadas que durante el día se dispersan para alimentarse. Es una excelente pescadora y gran predadora. Foto.

GARCITA BLANCA (Egretta thula)

Es un ave muy común en el Bañado, su cuerpo es totalmente blanco, con pico negro y patas con dedos amarillos. Es una magnífica pescadora, además caza anfibios, reptiles o pequeños roedores. Se diferencia de la Garza Blanca principalmente por su menor tamaño, así como el color de sus dedos y pico. Foto.

CHAJÁ (Chauna torquata)

Es el centinela del Bañado La Estrella, su canto de alerta es inconfundible: yajá o chajá, que en idioma guaraní quiere decir escapá o vamos. Siempre se lo ve en pareja. Es un ave herbívora, aunque puede ingerir algunos insectos acuáticos o moluscos. Su nido está formado por una plataforma grande de vegetación; generalmente pone de cinco a seis huevos. Sus pichones nacen cubiertos con un plumón amarillo y unas patas muy grandes. Foto.

BIGUÁ (Phalacrocorax brasilianus)

Es una de las aves más abundantes y características del Bañado La Estrella. Podemos verla zambullirse en busca de peces. Durante todo el día se puede observar bandadas volando entre los champales y adornando los árboles secos. Su cuerpo es de color negro metálico, que contrasta en tonos con la luz del sol, su pico termina en una pequeña curva hacia abajo, es común verlos extender sus alas para secarse. Foto.

ESPÁTULA ROSADA (Platalea ajaja)

Su color rosado intenso resalta en el Bañado La Estrella. Se la puede ver caminando sola o en grupos. Tiene el pico en forma de espátula, con el cual realiza movimientos al frente y hacia ambos lados de su cuerpo en el agua para capturar su alimento: crustáceos, moluscos, anfibios, caracoles, insectos, larvas, plantas acuáticas y semillas. La dieta rica en carotenoides le da el color rosado a su plumaje. Foto.

ANINGA (Anhinga anhinga)

También conocida como biguá víbora. Pico y cuello largo. Suele encontrarse posada a baja altura en postes, ramas de árboles o arbustos cerca del agua. En vuelo alto recuerda a una cruz. Se alimenta de peces y anfibios. Después de zambullirse abre sus alas y vuela en el aire para secarse. Las hembras se diferencian de los machos por tener el cuello canela. Foto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*