Aclamaron a la Orquesta Estable

El domingo pasado fue histórico para Orquesta Estable de la provincia. Conducida por Alejandro Jassán tocó por primera vez en Centro Cultural Kirchner (CCK), en la Ballena Azul, la ponderada sala sinfónica donde habitualmente toca la Orquesta Sinfónica Nacional.

Teté Coustarot abrió el telón para presentar el espectáculo. Afuera llovía, pero no por eso el público faltó. Dotada de una acústica increíble que lleva la misma intensidad de sonido al espectador de la primera fila como al del último piso, en esa sala, nuestra orquesta fue largamente aplaudida, incluso de pie. Esa experiencia marcó un antes y un después para los músicos tucumanos.

Primero pasó “Date a volar” LiD Sinfónico para Soprano y Orquesta Op. 26d, la obra del compositor tucumano Eduardo Alonso Crespo con poesía de Alfonsina Storni. Precía hecha a medida para la cantante lírica Valeria Albarracín, quien se lució en armonía absoluta con la orquesta.

El violinista tucumano –que reside en Buenos Aires- Gustavo Mulé entregó magistralmente el Concierto Nº3 de Camille Saint-Saëns; entrega que le fue correspondida con efusivos aplausos de un público que colmó la sala, con la presencia del Gobernador Juan Manzur, el Presidente del Ente Cultural Muricio Guzman,  el Director del CCK Gustavo Mozzi, miembros de distintos cuerpos diplomáticos, y espectadores calificados como los destacados violinistas Rafael Gíntoli, Xavier Inchausti y Cecilia Isas,  como así también el guitarrista Pablo González Jazey, entre otros.

En la segunda parte –prueba de fuego que la orquesta sorteó sin fisuras- se escuchó la Sinfonía Nº 9 del Nuevo Mundo, de Antonin Dvorak. El bis fue con bombo que despertó la tucumanidad de algunos espectadores con la chacarera “La Olvidada”, de Atahualpa Yupanqui con arreglo musical de Juan Quintero.

Los 75 músicos que viajaron lo vivieron con entusiasmo y alegría. La mañana lluviosa del día de su presentación estuvo matizada por escalas y melodías de violines, trompetas, violoncellos y flautas lejanas que se repartían tenues por los balcones del hotel. Como un barco que se pasea por la ribera del Río de la Plata se escuchó deslizarse un par de trombones.

No hubo antes algo así. La Orquesta ha ingresado desde 2018 en un cambio y renovación, bajo la conducción del maestro Jassán. De hecho se realizan capacitaciones, la más importante fue la que se hizo para cuerdas el año pasado en Francia e Israel.

 

La entrada Aclamaron a la Orquesta Estable aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.