“Las de Barranco”

El gran clásico nacional “Las de Barranco”, de Gregorio de Laferrére, se estrena el sábado 18 de Mayo, a las 22:00hs, en la Sala Orestes Caviglia (San Martín 251), en el marco de los 60 años de la creación del Teatro Estable de la Provincia. La obra se podrá ver todos los viernes y sábados de mayo y también en junio.

Desesperada por conseguir dinero, la viuda del prestigioso Dr. Barranco convierte su casa en una pensión, y utiliza a su hija Carmen como señuelo para conseguir favores de hombres enamorados de ella. La llegada de un nuevo inquilino con un comportamiento diferente pondrá en crisis todo el sistema.

Con la actuación de Liliana Sánchez como Doña María Barranco y Alejandra Páez Salas, en el rol de Carmen. El elenco de esta tragicomedia se completa con Jessica Carrizo, Daniela Canseco, Ayelén Ormaechea, Ruth María Elisa Plaate, Ignacio Hael, Guillermo Arana, Facundo Vega Ancheta, Andrés D’Andrea y Nelson Alfonso, bajo la dirección de Eva Halac.

Las de Barranco se estrenó en el año 1908, por el elenco del Conservatorio Lavardén, primera escuela de actores de la Argentina. Su fundador era también el autor de la obra: don Gregorio de Laferrère, argentino, un dandy de su tiempo, un político devenido en dramaturgo luego de su primer éxito: Jettatore. De todas sus comedias, Las de Barranco está considerada su obra maestra.

→ Sobre Eva Halac: De Buenos Aires, escribe y dirige teatro. Realizó distintos montajes en teatro de títeres, objetos y marionetas: Sonata de Otoño, La invención de Morel, La Pintura, El Retablillo de Don Cristóbal, El Ruiseñor; en teatro lírico: Carmen, La Serva Padrona, Il Corsaro y en teatro de repertorio nacional e internacional. Entre otros títulos: Juan Moreira, Un Guapo del 900, Julio César, El Reñidero, En Familia, Las Descentradas, Los Kaplan, Código de familia, La Sra Klein. De su autoría, se destacan: Español para Extranjeros , La Voluntad, teatro a distancia, Café Irlandés, Sánchez Bulevar, J. Timerman. Recibió Premios ACE, María Guerrero, Clarín, Pregonero, Atina, Teatros del Mundo. Entre 2002 y 2006 fue subdirectora del Teatro Nacional Cervantes (responsable de la creación del Plan Federal) Desde 2016 ejerce la curaduría artística del Teatro Regio, dependiente del Complejo Teatral de la Ciudad de Buenos Aires.

FICHA TÉCNICA
Dirección, adaptación y puesta en escena: Eva Halac
Codirector: Sergio Aguilar
Diseño de escenografía y vestuario: Micaela Sleigh
Música original: Gustavo García Mendy
Asistencia de producción: Silvina Schliserman y Maximiliano Farber
Producción general: Ente Cultural de Tucumán

La entrada “Las de Barranco” aparece primero en ENTE CULTURAL DE TUCUMÁN.